N

NATURALEZA DEL CONTRATO DE SEGURO
es consensual. Los derechos y obligaciones recíprocos del asegurador y asegurado, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la póliza (por resolución de Superintendencia, la cobertura comienza cuando se ha pagado total o parcialmente el premio).
NAUFRAGIO
hundimiento de una nave. Literalmente “navis fractio” (rotura de una nave).
NEGLIGENCIA
culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios, sea en los de la vida diaria. Dejar de hacer, o hacer lo que no se debe (Jorge López Bolado).
NOMINADO
característica legal del contrato de seguro. Tiene precisamente ese nombre: CONTRATO DE SEGURO.
NULIDAD
ineficacia de un acto jurídico para producir sus efectos, jurídicamente, como si nunca hubiera existido. Es la sanción por la que se priva de validez a los actos jurídicos, por ausencia de una de las condiciones de fondo o de forna requeridas para su validez. Los actos son nulos cuando se llevan a cabo mediando vicios del consentimiento (en el discernimiento, en la intención y en la libertad), cuando no se tienen en cuenta las formas requeridas por el acto (actos solemmnes) o cuando su objeto fuese ilícito. Un acto se considera nulo cuando la nulidad se manifiesta y anulable cuando se necesita investigar para determinar si existió un vicio. La nulidad destruye al contrato privandolo de sus efectos, debiendo provenir de los vicios de los actos jurídicos o por estar contemplados específicamente los casos en la ley. La ley 17418 establece diversas causales de nulidad. Entre ellas por inexistencia de riesgo, algunos casos de reticencia o falsa declaración, intención de un enriquecimiento ilícito, por falta de interés asegurable, por declaración inexacta o culposa, por haber ocurrido el siniestro antes de la celebración del contrato, etc. En general se refiere a la ineficacia o falta de valor legal respecto a actos jurídicos celebrados.
NUMISMATICA
arte que trata el estudio de las monedas. Aficción a coleccionarlas.