Documentos Historicos del Seguro

PRÉSTAMO A LA GRUESA EN EL SEGURO MARÍTIMO

“… En el nombre de Dios, Amén. Yo Giorgio Lecavello, ciudadano genovés, declaro a ti, Bartolomeo Baso, haber recibido de ti, en préstamo gratuito, 107 liras genovesas y te prometo por contrato solemne reembolsarte estas 107 liras genovesas en el plazo de seis meses si tu velero, denominado Santa Chiara, actualmente dispuesto a partir del puerto de Génova, habría ido y navegado en viaje regular desde el puerto de Génova al de Mallorca, arribando sano y salvo a esa isla. En tal caso, el presente contrato será considerado nulo y no estipulado.

Si no fuere así, prometo pagarte como sanción el doble de dicha suma, bajo pena de hipoteca y compromiso de mis bienes y créditos. Hecho así en Génova, plaza de Banchi, en una habitación de la casa de los hermanos Claudio y Bonifacio Usodimare, en el año del señor de 1347, el 23 de octubre, hacia el atardecer…”

PRIMER CONTRATO DE SEGURO DE VIDA

“… En el nombre de Dios, Amén. Que sea conocido de todos los hombres por estos presentes, que Richard Martin, ciudadano y funcionario de la Municipalidad de Londres, hizo y causó acto de seguro sobre la vida natural de William Gybbons, ciudadano y salador de Londres, por y durante el espacio de doce meses próximos y correlativos, siguientes a este documento. Sobre este particular, decimos que el seguro suscrito para el futuro plazo será plenamente cumplido y terminado; el cual seguro nosotros las personas en adelante nombradas comerciantes de la ciudad de Londres, lo tomamos por y en consideración del pago que en moneda efectiva y corriente, será sobre la tasa del ocho libras esterlinas por ciento… y lo tomaremos y soportaremos sobre nos. Y nosotros convenimos que, si dicho William Gybbons a Dios Gracia continúa en esta su natural vida, por y durante el plazo de los 12 meses próximos siguientes… o no ocurre así; cada uno de nosotros satisfará religiosamente lo estipulado, por los dichos nombrados o por sus ejecutores, administradores o asignados, y serán satisfechas en lo futuro las cantidades que comprometen a cada uno… Debe ser entendido, que este presente escrito, es y será de tanta fuerza, eficacia y efecto, como la mejor y más firme póliza o documento de seguro, que haya sido alguna vez desde antiguo ocasionado.

sobre la vida de cualquier persona en Lombard Street o en la actualidad dentro del Royal Exchange en Londres… Dios envíe al dicho William Gybbons salud y larga vida. Dado en la oficina de Seguros dentro del Royal Exchange con fecha 18 de junio de 1583…”

PROPUESTA DEL SR. JULIAN DEL MOLINO TORRES PARA LA CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS EL 10 DE AGOSTO DE 1796

“… las crecidas sumas de seguros que este vasto comercio (exterior) incesantemente paga y se ve en la precisión de expatriar por no hallar otro recurso, acrecerán los fondos públicos…” y “… en cualquier caso de desgracia (Dios no lo permita), hallarán los asegurados patrios un reintegro pronto y eficaz de todas las sumas que aseguren, pues la Compañía ha de ser regida de una buena fe que deberá ser su principal timbre…” “… porque a ninguno se le oculta el beneficio que sigue al comerciante de cobrar aquí el seguro y no esperar los fondos de Europa….”

Fuente: El seguro en la Argentina. Editorial Manrique Zago (1997).