H

HELADA
congelación directa de la humedad del suelo con importantes daños a los cultivos, según las especies que los sufren. Especialmente es perjudicial la helada de descenso de temperatura lento y deshielo rápido en la etapa de crecimiento vegetativo.
HERNIA
dislocación de una víscera o parte blanda fuera de la cavidad donde se hallaba encerrada.
HIPOTECA
derecho real que grava bienes inmuebles. El aseguador notificado de la existencia de la hipoteca o prenda no pagará la indemnización sin previa noticia al acreedor. De no existir acuerdo entre acreedor y asegurado sobre el monto de cada uno, el asegurador consignará judicialmente el importe.
HOLLIN
sustancia del humo que se deposita sobre los cuerpos.
HOMOGENEIDAD CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LOS RIESGOS
pretensión aseguradora agrupando riesgos de igual naturaleza en calidad y cantidad.
HOYO EN UNO
en el juego de golf, realizar “hoyo” al primer golpe. La cobertura ampara los gastos de festejo hasta la suma asegurada fijada a tal efecto.
HUELGA, HECHOS DE
se entienden por tales los hechos dañosos originados a raíz de la abstención concertada de concurrir al lugar de trabajo o de trabajar, dispuesta por entidades gremiales de trabajadores (reconocidas o no oficialmente) o por núcleos de trabajades al márgen de aquellas. No se tomará en cuenta la finalidad gremial o extragremial que motivó la huelga, así como tampoco su calificación de legal o ilegal.
HUESPED
persona que reside transitoriamente en la vivienda, sin retribuir ni el alojamiento ni la alimentación, sin perjuício de los presentes de uso y de costumbre (condiciones generales de robo).
HUMO
producto en forma de gas que se desprende en casos de combustión incompleta. Amparo básico en la póliza de incendio.
HURACAN
viento de fuerza extraordinaria que gira en círculos aumentando su diámetro en la medida en que avanza.
HURTO
apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble sin violencia en las cosas ni en las personas.
HURTO CALAMITOSO
aquel que se comete en ocasión de un infortunio o desgracia que afecta a la víctima.